Menu
Blog
enero 25, 2022

¿Cómo arrendar un departamento? Los mejores tips para inversionistas

Te preguntas cómo arrendar un departamento de tu propiedad para sacarle el mejor provecho, en Imagina te dejamos los mejores tips y consejos.

Índice de Contenido

Si estás pensando invertir en una propiedad para arrendar o ya la tienes, pero aún no la arriendas porque no sabes cómo se hace o en qué hay que fijarse, toma nota porque ¡estos consejos son para ti!

 

¿Qué debo tener en cuenta para arrendar mi departamento?

Lo primero, es tener muy presente que el poner en arriendo una propiedad requiere de tiempo y dedicación, por lo que si crees que no vas a poder, hay alternativas que pueden hacer el trabajo por ti, como corredores de propiedades, páginas web y hasta cuentas de Instagram que hacen asesorías, sacan fotos y muestran el departamento.

Investiga, cotiza y ve lo que ofrece el mercado antes de embarcarte en esta tarea. Con ayuda o sin esta, hay puntos en los que debes poner ojo antes de arrendar:

  • Revisar el departamento y su estado: En el caso que haya sido dejado por un anterior arrendatario, hay que hacer una revisión minuciosa de cada espacio, sobre todo los que sufren más desgaste como la cocina y los baños. Que todos los artefactos estén en buen estado, sin roturas o filtraciones, lo mismo para las paredes pintadas o con papel mural, que no estén sucias o rasgadas. Si es un departamento nuevo, se debe hacer de igual forma un chequeo para corroborar que las terminaciones y artefactos funcionen tal como se comprometió. Además, en ambos casos, se debe tener claro el estado de los espacios comunes y los protocolos de uso.
  • Antecedentes del arrendatario: Este punto es muy relevante para que estés tranquilo de que el departamento quedará en buenas manos y que recibirás el dinero del arriendo mes a mes. Para ello le debes solicitar:
  • Si es trabajador dependiente, las 3 o 6 últimas liquidaciones de sueldo y su contrato de trabajo, que debería ser indefinido. Si es independiente, las 2 últimas declaraciones de renta. En este punto, debes fijarte que el valor del arriendo no supere al 25% de su ingreso total.
  • Un informe de deuda (idealmente el que contenga más información) para que puedas chequear su comportamiento crediticio del último año o 12 meses. Si es muy cambiante o tiene mal puntaje, no es una buena alternativa.
  • Últimas 12 cotizaciones de AFP, lo que te va a permitir revisar que haya concordancia en sus ingresos, independiente de que tenga algún cambio de empleador.
  • Pedir un aval o codeudor, así tendrás una doble seguridad del pago del arriendo, ya que si el titular del contrato no cumple con los requisitos, existe otra figura legal que asume la responsabilidad y que debe demostrar recibir un sueldo un 30% más que el que percibe el futuro arrendador.

En lo ideal que tenga cuenta corriente, ya que esto demuestra su solidez financiera y te facilitará el  proceso de pago y su seguimiento.

  • Fijar el precio de arriendo: Hay que poner ojo en este ítem, porque aunque quieras cobrar un valor para que tu inversión sea rentable en poco tiempo, a veces ese monto podría ser un poco alto para el lugar y lo que dicta el mercado en ese momento.

Buscar en Internet o preguntar presencialmente el valor del arriendo en los edificios cercanos, siempre teniendo presente que deben tener metraje, cantidad de habitaciones, terraza similar al tuyo, contar con infraestructura y prestaciones parecidas. En el precio además va a influir el piso en el que esté ubicado, ya que siempre los del tercero para arriba tienen un valor superior al piso 1 y 2. De todas maneras, si prefieres que este proceso lo lleve un experto, puedes buscar una empresa que haga la tasación de tu inmueble y así un tercero es el que establece el valor.

  • Contrato de arriendo del departamento: La última etapa es establecer de manera formal las cláusulas en las que se va a arrendar el inmueble, de forma clara y transparente a través de un contrato, que debe estar firmado por un notario y cada parte quedarse con una copia. Ahí se establecerán el uso que se le dará a la vivienda, los montos a pagar y la fecha, el periodo de arriendo, la renovación de éste, las mejoras que se le pueden hacer, el detalle del estado al entregarlo y las multas en el caso de cualquier problema, entre otro puntos. 

Beneficios de comprar departamento para inversión y arrendarlo 

En los últimos años la tendencia en nuestro país es que más y más chilenos están comprando departamentos como una manera de generar un ingreso extra en el mediano y largo plazo ¿por qué? 

  • Porque los bancos desde hace algunos años han entregado facilidades, precios atractivos y beneficios a quienes optan por pedir un crédito hipotecario, lo que ha hecho más accesible el invertir.
  • Porque al arrendar el inmueble este se “paga solo”, no genera endeudamiento extra para el o los dueños y hay un ingreso mensual asegurado.
  • Porque con los años, dependiendo de la ubicación, las mejoras que se lleven a cabo en los alrededores y la demanda, se va generando una plusvalía que aumenta el valor del arriendo y aporta un dinero extra al dueño.
  • Porque el aumento de la población en nuestro país, ha generado una mayor necesidad de vivienda y la seguridad que entrega un departamento versus una casa, los hace más atractivos.

Si quieres evaluar esta alternativa e invertir en un departamento para arrendarlo, te invitamos a que revises nuestra sección de Inversionistas. Puedes resolver todas tus dudas con nuestros asesores.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias y ofertas en tu correo.